Este año hemos vivido experiencias muy emocionantes en torno a las mujeres, a su lucha por alcanzar cotas de igualdad en nuestra sociedad y a la defensa de sus derechos. No podemos olvidar la ‘Marea Violeta’ del 8 de marzo pasado, en la que todas y todos nos vimos envueltos.

Sin embargo, esta efervescencia nos lleva a veces a olvidar los colectivos minoritarios de mujeres: ellas son la minoría entre la minoría. Traigo el ejemplo de las mujeres con discapacidad. ¿Sabías que 2,31 millones de mujeres tienen algún tipo de discapacidad en nuestro país? ¿sabías que el 31% de las mujeres con discapacidad mayores de 16 años han sufrido en algún momento de su vida violencia o maltrato físico, frente al 12,5% del resto? (Fuente: Informe CERMI 2017). Seguro que no habías oído hablar nunca sobre la ‘violencia de control’. Es esa que hace que las mujeres con discapacidad sean confinadas en el hogar, se les impida decidir sobre su vida y su sexualidad, se las esterilice para que no lleguen a ser madres, se las infantilice de por vida, tratándolas como niñas dependientes y tuteladas sin darles los recursos necesarios para la toma de decisiones propias. Pues verás, un 23 % de mujeres con discapacidad sufren este tipo de violencia.

Ser mujer no es fácil. Pero ser mujer es aun más difícil cuando perteneces a un colectivo doblemente excluido por presentar algún tipo de discapacidad. En este post quiero presentaros a un colectivo de mujeres luchadoras, valientes, con capacidades y valores que superan en mucho sus dificultades, y que pueden aportar a la sociedad una mirada diferente, un comunicación nueva y desconocida, una perspectiva de la vida singular y única. Son las mujeres autistas.

Tenemos en nuestra imagen la idea del autismo asociada a una gran discapacidad intelectual y una situación de grave dependencia y aislamiento. Tenemos que romper este estereotipo. Más del 50% de las personas autistas, no tienen discapacidad intelectual. Seguro que a lo largo de tu vida vas a encontrar personas autistas en tu centro de trabajo, en tu entorno familiar y social y, como no tienen ningún marcador biológico, te será difícil reconocerlas. Yo soy una de ellas, 35 años de vida laboral en Renfe y toda una vida de experiencias. Según los estudios estadísticos, podemos decir que hay más de medio millón de personas autistas en España. De ellas muchas somos mujeres, pero estamos doblemente invisibilizadas. Quiero contarte por qué. Los elementos de diagnóstico para el autismo se desarrollaron sobre el patrón masculino obviando las manifestaciones en niñas y mujeres, por lo que no ha sido hasta este mismo año que se ha empezado a hablar de las mujeres y niñas autistas diferenciándolas de sus homólogos masculinos.

Este año 2018 ha sido declarado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como el Año Internacional de las Niñas y Mujeres Autistas. En este marco y con vocación de visibilizar el autismo en femenino, un grupo de mujeres autistas hemos creado CEPAMA. el Comité para la Promoción y Apoyo de las Niñas y Mujeres Autistas. Y este 21 de Junio tendremos nuestra primera Jornada de Formación y Visibilización, en el Caixa Forum de Madrid. Es la primera vez que en España se organiza un acto en el que todas las ponentes son mujeres autistas y toda la organización está realizándose por mujeres autistas. Se ha cubierto el 100% del aforo y aun tenemos lista de espera.

Podéis ver en este enlace todo lo relativo a la Jornada: https://cepama.wordpress.com/2018/05/08/jornada-mujeres-autistas-desde-dentro-del-espectro/

Nos proponemos dar visibilidad a las mujeres, salir del ‘armario autista’ y explicar al mundo quienes somos y cómo somos. Para conseguirlo necesitamos vuestro apoyo. Podéis ayudarnos de varias formas:

1.- Si conoces algún papá o mamá de una niña autista, háblales de CEPAMA. Esta es nuestra web: https://cepama.wordpress.co

m/ Les estamos esperando.

2.- Si quieres ayudarnos a dar visibilidad en redes, en tus colectivos, en el cole de tus hijos, mándanos tu idea a través de nuestro formulario de contacto: https://cepama.wordpress.com/contacto/

3.- Y lo que más necesitamos ahora es tu apoyo a la campaña de crowdfounding para financiar nuestro evento del 21 de Junio. Esta es la dirección: https://www.goteo.org/project/jornada-autismo-y-mujer-desde-dentro-del-espectro Desde 5€ pue

des hacer tu aportación y estarás colaborando para que miles de niñas y mujeres vean reconocidos sus derechos. Además, tenemos muchos regalos para agradecértelo.

Carmen Molina

Presidenta de Sinteno Inclusión

Coordinadora de CEPAMA Mujeres Autistas