The Blog

Sinteno, Asperger y Metro de Madrid

i Abr 16th No Comments by

Hoy celebramos los valores de las personas y de las empresas. Metro de Madrid realiza su primer encuentro de Voluntarios Institucionales. Un día para hablar de personas con valores que construyen un mundo mejor y de empresas saludables, en las que la Responsabilidad Social es más que la elaboración de una de las Memorias Anuales.

Desde Sinteno tenemos el privilegio de contar con metreros y metreras que nos han acompañado, nos acompañan y nos acompañarán en nuestras actividades. Personas que han colaborado de forma entusiasta para hacer del transporte en metro un entorno amigable para las personas con trastornos del espectro autista. Y que lo han hecho desde su profesionalidad, explicando todas las cuestiones técnicas y de seguridad conocidas a través de su experiencia profesional; y también desde su humanidad, esforzándose en comprender la percepción de la persona con autismo, las capacidades de memoria y comprensión de las personas con asperger. Aprendiendo a comunicarse de otro modo, a sorprenderse de otro modo; a respetar, admirar y querer a todo tipo de personas.

Gracias a su apoyo y al de la empresa Metro de Madrid hemos podido tener acceso a espacios de enseñanza, como los simuladores de conducción; o a sus espacios culturales, como la Estación de Chamberí o la Nave de Motores de Pacífico, que han sido pasados por la lupa de la meticulosa mente de una persona con asperger. Nuestros amigos voluntarios se han visto, en el mejor sentido de la palabra, abrumados con preguntas técnicas, de ingeniería, de operación. Y las han contestado con una sonrisa. Casi sin darse cuenta de que el conocimiento técnico es lo que convirtió en accesible el transporte en metro para algunas de estas personas. Porque no todas las mentes son iguales, y no todas necesitan el mismo nivel de comprensión ni la misma información para comprender y sentirse cómodos en un espacio o con una actividad. Con su afabilidad y buen hacer convirtieron una actividad tipo en un ejercicio de accesibilidad universal. ¡Bravo por ello!

Pero esto no es todo; nuestros amigos de Metro de Madrid quisieron ir más allá, y ahora nos acompañan a las visitas de ocio cultural a los museos de Madrid. Se han convertido en alumnos entregados de los profesionales de la gestión cultural. Estudian los contenidos de las visitas, apoyan los talleres y acompañan los grupos siempre un paso detrás de los profesionales; siempre dispuestos a aprender y a colaborar. Y nosotros sólo podemos darles un gran abrazo y decirles: chic@s, os queremos.

Sigue nuestro vídeo de agradecimiento en este enlace:  

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *