The Blog

No le hables de empatía a quien no has mirado a los ojos

i Nov 10th 20 Comments by

Nota de la autora: No está dedicado este post a quienes conocen, viven y trabajan a favor del autismo y en apoyo de la inclusión y el respeto a los derechos de las personas autistas. A ellos, abrazo virtualmente cada día. Dirijo mis palabras a los profesores que miran a otro lado y tachan de cosas de críos las burlas ante el niño que es diferentes, a los empleadores que se asustan cuando dices yo soy autista, y piensan que ya eres un ser menos valido, a los familiares que ante un niño, un adolescente o un adulto asperger o TEA se miran con consternación y piensan que no llegará a nada en la vida, también a las parejas de quienes siendo diferentes aman también, de forma diferente, a los jueces que nos consideran personas no creíbles cuando defendemos nuestros derechos, a los profesionales de la sanidad que se empeñan en que el nuestro es un problema de salud mental y nos neutralizan con medicamentos que destruyen nuestra alma y nuestro cuerpo. Dedico este post, en fin, a la sociedad en general. Por eso te pido que lo difundas tanto como puedas, porque queremos ser visibles y por tanto respetados y queridos.


Yo soy una persona asperger. Esto lo saben los lectores habituales de este blog. Lo que no sé si he comentado suficientemente es que, tal y como opina la doctora Temple Grandin, si me dijeran que mañana que podría dejar de ser asperger, me negaría a ello porque entonces dejaría de ser yo misma.

Debo tener bastante acusado el gen rebelde que configura nuestro cerebro asperger, o debo ser ya demasiado mayor como para haber comprendido que seas como seas, intentes aprender habilidades sociales o no, enmascares más o menos tu condición neurológica, al final siempre serás diferente. Simplemente porque lo eres.

Ser diferente no debería ser problema porque es algo natural, la base de la evolución de todos los seres está basada en la diferencia, en las mutaciones adaptativas. Sin embargo sí lo es cuando se trata de  los seres humanos. El llamado rey de la creación, no solo está acabando con todo lo que le rodea sino que, en contra de lo que cabría esperar de su mayor capacidad intelectual, tiende a eliminar a los de su especie cuando descuadran sus patrones generales. Busca encapsular, ignorar, no tener en cuenta como individuo pleno a quien,  por cualquier causa, no se parece a sí mismo y los suyos.

Panorama difícil para quienes, parecer ser, hemos nacido en el planeta equivocado. Y si sólo tuviéramos  que luchar por la supervivencia, no estaría mal. Lo malo es que para colmo, nos responsabilizan de nuestros aislamientos, alegando simplemente, que no queremos entender  a los demás: o lo que es lo mismo, que no tenemos empatía.

Empatía, según el diccionario de la RAE es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.  

  • Vaya señores, yo llevo más de medio siglo transitando por este mundo nuestro y no he conocido a nadie, repito: a nadie, que se haya identificado ni mental ni afectivamente con mi estado de ánimo.

Lo que sí he oído hasta el vómito son las siguientes frases.

  • Tienes que ser cómo los demás
  • Cambia tu comportamiento porque molesta a los demás
  • Finge para no ofender a los demás
  • No hagas, no digas, no seas como eres

Y muchas veces he sido social, he estudiado lo que llamáis habilidades sociales y de las que decís que carecemos, he callado (que no mentido) para no ofender a quienes no gustan de escuchar la opinión de otros. Todo ello con resultados agridulces; porque a menudo los demás no sufrían por mi causa, pero yo sí sufría por la suya. Sufría hasta llegar a enfermar.  Nunca nadie me preguntó por mi cansancio al final del día tras haber estado fingiendo durante horas; escuchando sus conversaciones vacías durante horas, sólo porque las ‘relaciones sociales’ son así. Nadie se preocupaba de mi soledad cuando me rechazaban o de mi necesidad de afecto y comprensión.

Nadie me ha mirado a los ojos y me ha dicho nunca:

¿cómo te sientes? – y se ha parado a escuchar mi respuesta.

Ah, claro, olvidaba que los autistas no tenemos sentimientos, que nos encerramos voluntariamente en un mundo aislado, y somos tan egoístas como para no desear participar en la sociedad…

Olvidaba que sólo pensamos en nosotros, que no queremos tener una comunidad, que no miramos a los ojos porque no prestamos atención, que contestamos sinceramente porque somos insolentes…

Tantos y tantos tópicos más que debemos romper cada día, a cada hora, todos los días de nuestra vida.

Esto, amigo llamado normal, que me lees hoy,  es muy cansado, provoca desánimo, a veces depresión, a veces nos lleva al suicidio.

Mírame a los ojos. Ponte en mi lugar. Sal a la calle. Imagina.  Hablas y no te entienden. Intentas explicar y te insultan. Se ríen de ti y tú no sabes por qué. Cuando pides ayuda, te dicen que no molestes. Cuando te callas para no molestar te dicen que no sabes estar en sociedad. Cuidas de tus personas amadas para demostrarles que las quieres y te dicen que eso no es querer. Te tachan de egoísta porque acabas yendo a lo tuyo; pero no te dejan participar en lo de los demás.

Y al final, cuando ya no puedes más, cuando te has cansado de intentar derribar el muro de cristal tras el que te han colocado, escuchas por enésima vez la frase

Es que no tienes ni pizca de empatía – y rompes, por dentro, a llorar

Comments

  1. Rosa
    10 noviembre, 2014 at 3:08 pm

    Gracias por poner palabras a este sentimiento que muchos tenemos, por seguir haciendo visible lo invisible, por este texto tan personal que me ha puesto la piel de gallina. 🙂

    Reply
  2. Ainoa
    11 noviembre, 2014 at 6:28 pm

    Gracias por esas palabras me imagino por lo que veo a diario que mi hijo se siente así (por desgracia) es un niño de 14 años al que todo el mundo termina diciéndole que se callé por que molesta es triste verle la cara cuando le dicen que no tiene sentimientos y no comprende a nadie .la verdad es que a esa gente me gustaría verla en sus zapatos por una vez y no le que pidan a el que se meta en los zapatos de los demás….. Creo que quien sufre esto me entiende.

    Gracias

    Reply
    • Carmen
      11 noviembre, 2014 at 8:09 pm

      No os imagináis lo doloroso que es cuando te dicen que no tienes sentimientos, cuando verdaderamente eso es lo que nos sobra, sentimientos y sensibilidad. Yo me desespero cuando veo que tantos chicos y jóvenes están pasando por lo mismo que yo y que todo está igual que hace cuarenta años. Hemos avanzado en detección precoz, en enseñanza de habilidades sociales, pero siempre la dirección es la misma: de nosotros hacia vosotros. No es justo, y duele tanto… ¿Qué necesitáis para poneros en nuestros zapatos? Me gustaría poder ofreceros un solo día de soledad asperger. Nunca más seríais los mismos. Pero me alegro mucho de que estéis ahí, porque creo que estamos haciendo comunidad y mirando la diferencia, como decimos en Sinteno: kun alia sinteno, que quiere decir con otra actitud en esperanto. ¿Sabéis que esperanto significa «la lengua del que tiene esperanza» Pues eso, que no falte la esperanza. Somos un equipo. Con mi afecto y mi ánimo. Las madres y padres sois los primeros guerreros.

      Reply
    • Kaux
      11 noviembre, 2014 at 10:46 pm

      TU hijo es afortunado de tenerte… muchos de nosotros llegamos a la adultez sin ser diagnosticados y eso si que dolió. Gracias a ti tu hijo va a aprender a navegar este mundo, aunque no será fácil. Tu eres su ángel y gracias a ti va a estar bien!

      Reply
  3. Marian
    11 noviembre, 2014 at 7:57 pm

    Carmen, soy la ama de Mikel.
    Enhorabuena por el post. Como siempre, describes las situaciones como de verdad son.
    Si algo hago con mi hijo, es preguntarle cómo se siente y lo hago muy a menudo.
    Verdaderamente este es un mundo muy hostil para los asperger.
    Un beso!!!

    Reply
    • Kaux
      11 noviembre, 2014 at 10:40 pm

      Tengo 32 años y fui diagnosticado asperger hace 5 meses. Mis papás no se dieron cuenta que yo era diferente de ninguna forma y nunca atendieron mis necesidades especiales como Asperger.

      Es una enorme bendición tener a una mamá que se ocupe de eso. En lo personal creo que si el Asperger no es muy severo, con solo tener un Angel como tú muy bien puede convertirse en una bendición. Mi ángel ahora es mi esposa… los Asperger tan solo necesitamos una persona… una sola que sea nuestro link entre este mundo neurotípico y nosotros.

      Te hijo va a estar super!

      Reply
      • Marian
        12 noviembre, 2014 at 12:58 pm

        Gracias Kaux por tus palabras. No voy a negarte que a veces vivo situaciones muy difíciles con mi hijo, pero tu comentario nos ayuda a seguir. Nunca había pensado en lo del LINK; me parece una visión muy interesante.
        GRACIAS!!!

        Reply
  4. Kaux
    11 noviembre, 2014 at 10:37 pm

    Definitivamente lo que se cataloga como falta de empatía y sentimientos en la mayoría de nosotros es todo lo contrario: Nuestros sentimientos y emociones son tan intensas que terminan por abrumarnos y entonces buscamos métodos alternativos para sobre llevarlo.

    Siempre he dicho que tenemos mas oportunidad los Asperger de entender a los neurotípicos que ellos a nosotros. Para ellos es muy difícil ponerse en nuestros zapatos, porque como son mayoría, «nosotros deberíamos ser como ellos»

    Definitivamente si hubiera una vacuna para el Asperger no la tomaría. Veo lo que los neurotípicos desean, lo que persiguen, de lo que hablan y lo que les importa y francamente no deseo ser así. Claro, hay mucho dolor que quisiera olvidar o haber sido diferente… pero en esta etapa de mi vida por nada del mundo desearía ser neurotípico 🙂

    Saludos!

    Reply
    • Carmen
      12 noviembre, 2014 at 4:36 pm

      Yo tampoco quiero ser neurotípica. Quiero que me respeten tal y como soy.

      Reply
  5. Miriam
    2 diciembre, 2014 at 8:24 pm

    Hola hace muy poquito le an diagnosticado asperger a mi hijo de diez años y llevo peleando con el desde los dos,lleva tratamiento para TDAH desde los 6 años y no puedo evitar derrumbarme cuando leo estas cosas. Muchisimas gracias. Gracias por ayudarme a entender esto y poder llevarlo mejor. GRACIAS

    Reply
  6. Miguel Álvarez
    3 diciembre, 2014 at 6:51 pm

    Importante conocer y respetar la posición de cada persona con o sin diagnósticos de cualquier tipo, en este caso el de Asperger . Tu blog nos abre más el campo visual y de conocimiento, a mi en lo personal me llama a interés , trato con muy diversas personas que me ubican día a día , más en mi mundo , más en el de ellas, gracias por compartir tu experiencia y por los comentarios que aquí puedo leer.

    Reply
  7. Joana
    15 febrero, 2015 at 7:30 pm

    Sólo puedo decirte que me has hecho llorar, porque quizás no he sabido en algún momento cuidar como debía a la persona que más quiero de este planeta. No sabía que era tan frágil, de verdad que no lo sabía. Si lo hubiera sabido, si se hubiera mostrado así, tal y como lo describes tan bien desde siempre, yo jamás le habría hecho daño sin intención. ¿Cómo se le puede decir a alguien que no tiene sentimientos si te lo está demostrando día a día? Quizás porque no lo sabía, no sabía cuánto estaba fingiendo y sufriendo. Mil gracias por este blog, y por todo lo que de él estoy aprendiendo.

    Reply
  8. xrs
    17 diciembre, 2015 at 12:34 am

    Sin animo de ofender los neurotipicos parecen neandertales,lo mismo ocurrió con los zurdo. Querían q fueran diestros. Cuando decían «el sol gira en torno a la tierra » y decías lo contrario:a la hoguera. No es justo entonces. Callar no evolucionamos,xq hay intolerancia a otros puntos de vista. Y lo del egoísmo. Tienen un grado básico. Un ASPERGER(o cualquier persona) tiene derechos individuales y dignidad,no es un objeto de la sociedad. Cuando morimos no es una obligación ni seria justo. Tener w donar los órganos,porque ante todo esta la persona. Somos libres e independiente s,todos,tenemos una responsabilidad con el planeta(reciclaje) q intercambiar dinero. Pero tenemos derechos sin ser excluidos por ello. No nos pueden obligar a donar órganos o sangre. O que nos roben. Y no ser juzgados o rechazados por nadie

    Reply
  9. xoana
    18 enero, 2016 at 8:08 am

    siento q es la unica pagina asperger en q puedo estar.lejos de la ignorancia. e inhumanidad q nos insultan de inflexibles,intransigentes. inflexibles es como el bulling,va por modas.unos caen por inocentes. otros por ignorantes. al final… realmente. soy inflexible??que llevo aguantando eso por anos. cosas tan distantes y crueles. que intento leer y razonar una idiotez pasivamente. aun en estado de ira??de verdad pensad un poquito. y nos fijeis en apariencias

    Reply
    • Carmen
      26 enero, 2016 at 3:35 pm

      Gracias por tu aprecio a esta página. Creo que ves la diferencia porque sinteno.es está creada, alimentada y pensada con la mente de una persona asperger. Entre nosotros nos identificamos incluso por la forma de escribir y transmitir nuestros pensamientos. Yo me limito a compartir mis vivencias desde mi cerebro asperger. Me encanta que nos encontremos y que creemos de algún modo una comunidad porque ¿sabes qué? para tí, para mí y para todos los que somos asperger, nuestra naturaleza es lo normal y como yo le digo a mis amigos neurotípicos, (parafraseando al antropólogo P. Bohanan): para raros, vosotros…..

      Reply
  10. RebeldeXx
    12 julio, 2016 at 4:04 pm

    Se nota Carmen la envidia que tienes,en buen sentido. Porque es bastante injusto que los demás no sufran por ti y tu si por ellos que no tengan empatia contigo y para colmo te tachen de no tenerla,aun encima,a todos nos pasa eso,es indignante e incluso, imperdonable. Y si se que no lo hacen queriendo. Pero simplemente no hay cabeza. Son idiotas y se guían por apariencias.

    Reply
  11. RebeldeXx
    12 julio, 2016 at 4:05 pm

    Si pero no pasa nada,eso significa que tienes eso que te acusan no tener. Por lo que al final puedes envidiar al insensible

    Reply
  12. RebeldeXx
    12 julio, 2016 at 4:10 pm

    Dan ganas de pensar «ojala no la tuviera» «así no me importarian los demas «_ ojala no tuviera,así no me engañarían porque la confianza es esencial para empatizar no como dicen otros que si hay empatia sabes que te mienten,no es de blanco o negro. Sin embargo no soy envidiosa ni tu ni muchos,por eso nos conformamos con el autismo,Asperger o lo que sea. Y me siento orgullosa al ver esto

    Reply

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *