The Blog

MUJER Y DISCAPACIDAD: CRÓNICA DE UNA JORNADA

i Abr 15th 3 Comments by

Organizada por CERMI Madrid y la Dirección General de la Mujer de la CAM, el 14 de abril pasado,  desde Sinteno hemos tenido la ocasión de participar en una Jornada dirigida a los profesionales de la Red de Atención Integral para la violencia de Género.

La Jornada se ha desarrollado con un multienfoque, planteando el problema de la violencia contra la mujer con discapacidad desde diferentes ámbitos de afectación: física, psíquica, sensorial y cognitiva.

Desde Sinteno hemos hablado de Mujer y Síndrome de Asperger, poniendo de manifiesto los estereotipos que la sociedad atribuye al sexo femenino, tales como la exigencia de mayor cercanía comunicativa, implicación social y emocional, carácter complaciente y de servicio, personalidades menos asertivas e hipersensitivas. Hemos enfrentado estos estereotipos a la condición asperger en aspectos relacionados con la alextimia (dificultad para reconocer y expresar las emociones y los sentimientos de los demás y los propios), la sinestesia (confusión de los sentidos), la ceguera social y el lenguaje literal. Y de ello hemos deducido que lo que exige la sociedad tradicional, lo que percibe la mujer con asperger y la visión que de ella tiene su entorno más cercano, difiere tan sensiblemente que es a menudo la semilla del maltrato y la violencia social contra la mujer con trastornos del espectro autista.

Como una imagen vale más que mil palabras, veamos un ejemplo:

ejemplo ponencia

Por hacer crónica de la Jornada daremos dos notas, no por curiosas menos interesantes:

Una. Entre el público no había ni un solo representante del sexo masculino. ¿Desinterés por el tema? ¿Inexistencia de profesionales hombres en el ámbito de la discapacidad y/o la violencia de género. Ciertamente, esto corrobora el hecho social que atribuye a la mujer las tareas relacionadas con la asistencia sanitaria o social.

Dos. En todos los aspectos de la discapacidad hemos detectado la misma incongruencia: la mujer con discapacidad es recluida en el hogar, sobreprotegida y encargada de tareas domésticas y de atención a los miembros de la familia de mayor o menor edad. Por sorprendente que parezca, cuando esta mujer expresa su deseo de crear una familia propia y/o adquirir su independencia – consistente en gran medida en reproducir los roles domésticos ya aprendidos – se le niega este derecho en aras de una sobreprotección que no es más que un signo de violencia ejercida sobre ella por el entorno que en mayor medida debería apoyarla. Una vez más, el buenismo, el apoyo mal entendido y la sobreprotección niegan a la mujer con discapacidad su protagonismo, y con ello el ejercicio de sus más elementales derechos.

Estos derechos conllevan la dotación de recursos, suficientes, continuados en el tiempo y de calidad. Y a eso es a lo que debemos aspirar las instituciones de apoyo, las personas afectadas y las familias. ¿Por qué conformarnos con menos?

Como dijo la inolvidable Cecilia: Cada paso que demos, un paso menos que dar.  El caso es andar.

 ¿Nos acompañas?

 

 

Comments

  1. Laura
    10 enero, 2016 at 9:49 pm

    Necesito encontrar más información sobre la Mujer asperger en situación de violencia.

    Tan difícil resulta encontrar artículos académicos al respecto.

    Estas mujeres tienden a aislarse y un violento busca aislar a la mujer para ejercer su violencia. Muy difícil resulta para una persona asperger tener una red social de contención.

    Ellas son bastante rígidas a la hora de mantener una postura respecto a un tema en discusión. La baja autoestima del violento hace que se enoje al no poder imponer a la mujer su modo de pensar. Usa más violencia hasta convencer a la mujer.

    Además, las mujeres asperger suelen desconocer su diagnóstico hasta la adultez, por lo cual prevalece en ellas la duda de que algo anda mal de sí mismas. El violento trata de minar la autoestima de la Mujer repitiendo que ella es desquiciada, lo que aumenta la confusión de la Mujer.

    Saludos

    Reply
    • Carmen
      17 enero, 2016 at 5:32 pm

      Realmente hay poco o nada sobre mujer y asperger. No hay muchos profesionales que se hayan preocupado hasta ahora de definir mediante estudios el perfil mujer asperger. Y lo cierto es que somos muy muy diferentes de los hombres. Por eso los diagnósticos son a menudo erróneos con respecto a las mujeres. Yo he intentado resumir en mi artículo algunos aspectos que he detectado en las mujeres asperger y cómo para ellas la inclusión en la sociedad también se ha de hacer de forma diferente a los hombres.
      Busca en internet ‘autism in pink’ es una página sobre autismo y mujer.

      Reply

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *