The Blog

Jornada “La situación del autismo en España”

i Sep 22nd No Comments by

El pasado 20 de septiembre, Carmen Molina, Presidenta de Sinteno tuvo la oportunidad de participar en un coloquio sobre la situación actual del autismo en nuestro país, dentro de la jornada organizada por Autismo Madrid en el campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid.

Hubo oportunidad de explicar que no tenemos que resignarnos a que la ansiedad y la depresión vayan unidas al autismo, ya que la persona dentro del espectro autista, tiene todas las condiciones para ser feliz. Sus problemas de ansiedad o depresión, y el hecho de que se manifiesten con más frecuencia que en las personas neurotípicas derivan del hecho de tener que navegar en entornos sociales complicados, poco accesibles y a menudo hostiles o excluyentes con la diversidad. La solución pasa por la visibilidad y la concienciación. 

También hablamos de las preocupaciones de los padres. La presidenta de Sinteno les advirtió que tendrían que ser pioneros en todas las etapas de la vida de sus hijos y que tendrían que enseñarles a ser muy activos a la hora de defender su condición y su derecho a disfrutar y participar en la sociedad en plano de igualdad. Sin duda grandes retos y grandes logros. Vivir el autismo es tener la oportunidad de compartir experiencias inolvidables con personas muy singulares. 

El último mensaje se refería al respeto a la diversidad. Aunque este escenario está cambiando en los últimos tiempos, todavía se encuentran demasiados casos en los que se entiende que la inclusión consiste en trasformar a las personas autistas en neurotípicos; sin duda pensando que eso les hará más felices y aceptados por la sociedad. Carmen Molina afirmó ‘no queremos que nos obliguen a ser algo que no somos’.

Recordamos para terminar la frase de Jim Morrison: “Cuando otras personas esperan de nosotros que seamos como ellos quieren, nos obligan a destruir a la persona que realmente somos”. 

Profesionales, familias, terapeutas y profesores están cada vez más convencidos de que respetar la condición y la personalidad de los niños y niñas, de los jóvenes a los que apoyan es el camino a seguir. Y las personas con autismo les agradecemos esta comprensión.

Haz click aquí  y lee la noticia en la web de la Federación Autismo Madrid.

 

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *