The Blog

Hysteria (Parte 1)

i Oct 30th 6 Comments by

Hoy he visto la película Hysteria y confieso que me ha hecho pensar en muchas cosas. Por eso hoy no hablaré de asperger, aunque habrá una segunda reflexión sobre ‘educación sexual y asperger’. Hoy hablaremos de Hysteria.

La película que propongo trata del médico que inventó el llamado masajeador eléctrico. Bien curioso es saber que era una herramienta para tratamiento médico que se aplicaba en consulta, y que vino a sustituir a la ‘manipulación manual’ que se hacía con anterioridad. Imagínense lo absurdo de la situación: señoras de la Inglaterra victoriana que iban a un médico para que le hiciera lo que vulgarmente llamamos una paja.

Hasta aquí lo jocoso de la historia. Ahora la parte de tragedia. Resulta ser que la llamada histeria fue considerada enfermedad hasta mediados del siglo XX, con síntomas tales como insomnio, inquietud, irritabilidad y retención de líquidos entre otros. Y resulta que a las mujeres que la padecían se las internaba en psiquiátricos y se les extirpaba el útero como medida terapéutica. Todo ello a pesar de reconocer más o menos directamente que la tal histeria derivaba de la insatisfacción sexual.

Hasta aquí, todos tranquilos, porque como hablamos de tiempos pasados…. Aquellos tiempos en los que….

1.- La mujer era obligada a casarte sin contar con tu voluntad

2.-No podía manifestar deseo sexual alguno, por tratarse de una conducta indecente

3.- Si una mujer se mostraba interesada en el sexo, o inquieta por el deseo sexual, simplemente estaba enferma

Y, ¿saben qué? Creo que no ha cambiado tanto la cosa. Ahora se dice que una mujer está mal follada cuando manifiesta mal humor o irritabilidad. Y esto se hace en todos los foros de relación social. Recuerdo mi experiencia personal cuando, en un desayuno en mi entorno laboral, tuve a bien hablar de filosofía constructivista como alternativa a los tediosos lunes de fútbol:

– ¿No te atendió tu marido anoche, que tuviste que ponerte a leer filosofía?

¡Mierda de sociedad y mierda de los muchos hombres que todavía piensan que una mujer necesita de su semen para estar equilibrada mentalmente!

Me gustaría que se pusieran delante de un espejo y que se preguntaran si con lo que tienen, y con lo que son, se consideran capaces de satisfacer a una mujer. Ya lo estoy viendo, la mayoría respondería con un rotundo SI y a continuación me dirían tu lo que estás es mal follada!.

También me gustaría que las mujeres habláramos alto y claro y no tuviéramos pudor en contar cuántas veces hemos fingido orgasmos inexistentes, cuántas veces nos hemos levantado insatisfechas, fingiendo una sonrisa de oreja a oreja para no dar explicaciones. A estas alturas, ya no sabría decir quiénes son más tontos: si ellos o nosotras. Yo, y no como consecuencia de mi afición a la filosofía, también tendría que reconocer haber fingido, y haber edulcorado uno o varias noches de pasión desastrosas, y pensándolo bien, creo que todavía no lo he hecho.

Hoy me parece un buen día para preguntar: ¿Hasta cuándo vamos a conformarnos con el sexo mediocre por no reconocer que ese día se nos dió mal?¿por qué tenemos que fingir placer cuando no lo sentimos, ni deseo por el otro cuando eso no existe? No sé si lo hacemos por miedo a los demás al qué pensarán de mí, o por miedo a uno mismo, que ya sabemos que negar el fracaso se nos muestra como la mejor salida en la mayoría de las ocasiones. Esto ya lo inventó el avestruz y lo venimos imitando los humanos con reincidencia pertinaz. Tampoco sé si esto tiene fácil arreglo en una sociedad como la nuestra en la que cada vez encuentra uno menos individuos adultos, tengan la edad que tengan.

Tal vez nos motive a sacar la cabeza de debajo del ala el saber que el vibrador eléctrico es el juguete sexual más vendido a día de hoy. ¿Te compras uno o hablamos de sexo?

 

Carmen Molina

Comments

  1. julian
    20 noviembre, 2016 at 12:48 am

    nada como la intimidad de las personas, y si se trata de sexo nada màs aburrido
    Me parece que algunos/as tienen una errada visiòn de si mismos, en cuanto a ser sujetos de derecho de una sexualidad plena, satisfactoria , esplèndida, nunca en declive y menos aùn desagradable. Obviamente al ser un derecho, es deber del resto de la humanidad (en este caso el partenaire masculino) que se haga realidad y se mantenga el placer perenne.
    A veces pienso que el placer sexual es tan individual , ìntimo , intransferible, inexplicable y brutal ; que a pesar de la extensa biblioteca que pretende recetas , siempre falta algo. y emprender una cruzada masiva me divierte por lo infantil , berrinche colectivo a la anorgàsmia … jajaja
    En varios pasajes , mencionàs “el fracaso” , del semen de los hombres , que se acusò de “mal atendida” ; veo como particularidad de no pocas sociedades que donde tanto se cacarea y se endiosa el fornicar , es donde sospecho mucha “masturbaciòn” social y emocional , sin llegar a consumar un encuentro placentero. El supuesto atavismo social que mencionàs al inicio y de supuesta vigencia en la actualidad , donde las mujeres (acaso tu tambièn? ) viven insatisfechas , no contempla la posibilidad que cierta otra mitad , quizàs tampoco encuentra entusiasmo para seguir intentàndolo.
    A veces me cuesta entender cuando la gente se queja de aquello que participò, participa y seguirà participando.
    Una actitud “adulta” o de modesta madurez ( que tambièn puede fingirse como un orgasmo…) , serìa irse de aquellas situaciones vergonzosas e insatisfactorias ,
    Saludos.

    Reply
  2. Carmen Molina
    21 noviembre, 2016 at 11:13 am

    Bueno, no sé muy bien cuál es el mensaje concreto; aunque me gustaría dar mi opinión sobre algunas cosas que apuntas. Entiendo que sí, que tener una vida sexual saludable y respetada, es un derecho. Y esta vida sexual puede ser contigo mismo, con una pareja estable o con diferentes parejas. No defiendo la monogamia ni muchísimo menos. Lo que critico y sobre lo que me pregunto es si aún en la actualidad se sigue volcando en la mujer el ‘desajuste’ de la anorgasmia. Por supuesto que la opción sexual es personal y no se trata de pensar que porque tengo derecho a un sexo satisfactorio, tengo derecho a tener a mi servicio a un ‘maromo como un armario ropero’. También tenemos derecho a una vivienda digna y nadie me viene a dar las llaves de una casa porque sí. Estamos hablando de los llamados ‘derechos declarativos’ ante los que no hay obligación por parte de nadie de dar cumplimiento estricto e inmediato sino que es la sociedad y sus instituciones la que debe crear condiciones cada vez de mayor mejora para que esos derechos puedan darse. No dejemos de masturbarnos si es eso lo que nos gusta o de buscar un complemento humano sexual; eso sí, liberémonos de la presión social por cumplir estándares impuestos. Y en esto, querido amigo, tenemos mucho más trabajo por delante las mujeres que nuestros compañeros masculinos. Cordialmente dicho.

    Reply
  3. julian
    21 noviembre, 2016 at 2:36 pm

    Querida amiga, el mensaje concreto que intento , es tomando en cuenta lo concreto de tu mensaje inicial :

    – “1.- La mujer era obligada a casarte sin contar con tu voluntad
    2.-No podía manifestar deseo sexual alguno, por tratarse de una conducta indecente.
    3.- Si una mujer se mostraba interesada en el sexo, o inquieta por el deseo sexual, simplemente estaba enferma.
    Y, ¿saben qué? Creo que no ha cambiado tanto la cosa. ”

    Quien o quienes obligan a semejante situaciòn? que medios coercitivos aplican? hay una sociedad y estado policiaco integrado por personas (varones, mujeres, etc ) que actùan castigando el libre albredrìo ?

    -“¡Mierda de sociedad y mierda de los muchos hombres que todavía piensan que una mujer necesita de su semen para estar equilibrada mentalmente! ”
    si algùn caballero lo tiene como verdad relevada , no creo que obtenga muchos favores sexuales y en el supuesto que haya personas que lo piensen, no cambia la naturaleza de las cosas , Quizàs para esos individuos , existan personas que piensan que los estrògenos son garantìa de atractivo y sensibilidad.

    -” Me gustaría que se pusieran delante de un espejo y que se preguntaran si con lo que tienen, y con lo que son, se consideran capaces de satisfacer a una mujer. Ya lo estoy viendo, la mayoría respondería con un rotundo SI y a continuación me dirían tu lo que estás es mal follada!. ”
    soñar no cuesta nada, vaya uno a saber… quizàs de tantas que huyan , alguna se sienta tentada por el adefesio ¿acaso no pocas mujeres tiene la fantasìa de poseer un atractivo inexistente ?

    -“A estas alturas, ya no sabría decir quiénes son más tontos: si ellos o nosotras.”
    ese sì, es un verdadero dilema. ( ¿todos y todas ò solo algunos y algunas ?.)

    -” ¿Hasta cuándo vamos a conformarnos con el sexo mediocre por no reconocer que ese día se nos dió mal?¿por qué tenemos que fingir placer cuando no lo sentimos, ni deseo por el otro cuando eso no existe?”
    quizàs la semana pròxima sea un lìmite razonable para tomar alguna decisiòn o medida de reclamo colectivo ; De todos modos, para aquellos espìritus por afuera de la colmena , queda la opciòn de salir de paseo a gratificarse por fuera de los estereotìpos, prejuicios e intrìngulis mentales ,

    -“Y en esto, querido amigo, tenemos mucho más trabajo por delante las mujeres que nuestros compañeros masculinos”
    hay ciertas cosas que son intransferibles (e individuales…) , quizàs el trabajo que les quede por delante , fuè el que otros ya hicieron para poder dejarlo atràs.

    Afectuosamente …

    Reply
    • Carmen
      22 noviembre, 2016 at 7:23 am

      Hola de nuevo Julián, veo que estamos debatiendo tomando como base contextos distintos. Yo he intentado reflexionar partiendo de la historia de la mujer en la sociedad occidental. Y sí, hace 100 años pasaban las cosas que cuento en el post. Lo malo es que en la mayor parte del planeta estás cosas siguen pasando. Me refiero a los matrimonios acordados, a casar a niñas de 12 años que son violadas por sus maridos y utilizadas como esclavas, a la ablación como violacion máxima de la mujer. A partir de esa toma de conciencia de una historia y una realidad social solo he intentado reivindicar el derecho de todos los seres humanos a disfrutR de sí mismos y de las relaciones con los demás. Me da la impresión de que tu concepto de la relación sexual es el propio de las personas con asperger, que difiere en cierta medida de las personas normoticas. Eso pensaba tratarlo en un segundo post. ¿Te gustaría que lo escribiéramos a medias?

      Reply
      • julian
        22 noviembre, 2016 at 6:29 pm

        es atendible tu referencia al contexto ,reconozco mi dificultad ( o incapacidad) para con ello ,
        Tuve la dicha de conocer y compartir con mis antepasados y muchas personas que nacieron a fines del siglo XIX e inicios del XX : Supe y percibì que la mayorìa iniciaron sus parejas y familias de un modo bastante distinto , a matrimonios “acordados” por sus mayores o entornos familiares.Por supuesto que no tenìan el lustre melodramàtico como para tener un reflejo o similitud en alguna novela victoriana o de burguesìa aspiracional . Quizàs por ello no veo como comprobable esa supuesta pandemia (pretèrita o presente) en esta parte del hemisferio occidental.
        Si hay culturas y CIVILIZACIONES que continùan con pràcticas tales de obligar a niños y adolescentes a compromisos matrimoniales , quizàs es porque la sociedad integrista,y el sistema familiar (patriarcado y matriarcado) lo entiende ùtil y provechoso.
        Respecto de las ablaciones, creo que no solo los hebrèos lo continùan en la actualidad, con argumentos religiosos o de higiene…( ¿? )
        Me intriga , si a la par de las niñas , los niños tambièn padecen algùn tipo de abuso , Me parece que en sociedades con pràcticas (a nuestros ojos) bestiales , nadie (varòn o mujer) està a salvo o se la lleva de arriba, a menos que pertenezca a las èlites o mandos tribales.
        Aclaro que nunca residì en paises con esas pràcticas , solo menciones de artìculos periodìsticos.
        Carmen , agradezco el considerarme a participar en un pròximo segundo post, , intentarè desde la vecindad algùna colaboraciòn a tu iniciativa.
        Saludos

        Reply
  4. Jelitza
    1 abril, 2017 at 4:44 am

    Buenas noches me encantaría 1 post que hablara sobre relaciones sexualidad entre 1 SA y 1 neurótipico. Gracias

    Reply

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *