The Blog

Apergers, ¿CIUDADANOS DE UN NUEVO MUNDO?

i May 24th 10 Comments by

Hubo un tiempo en el que yo vivía en el número 184 de una calle y mi casera en el 188.

Más de una vez me pasó que volvía a casa disgustada pensando en que me había olvidado llamarla desde la oficina, que está a más de una hora de camino, para tratar una reparación pendiente. Nunca reuní las fuerzas necesarias para andar los diez metros que separaban su puerta de la mía y llamar al timbre de su casa. Salía a las seis de la mañana o a media noche a echar en su buzón las cartas que aún llegaban a su nombre en el mío. Hacía cuadros con el reparto de consumos, que echaba también en su buzón para evitar explicaciones cara a cara.

Ella era una mujer cordial, amabilísima, una persona encantadora, con la que yo simplemente no podía hablar. Me desconcertó tener que tratar con una señora mayor que no tiene email. ¿Cómo iba a comunicarme con ella?

Debo decir que es casi imposible para mí establecer una conversación que trate de algo que pueda derivar en una charla de tipo social. Puedo defender los derechos de los pingüinos del polo norte, o los de mi compañero de trabajo o de mi vecino de al lado, con total lucidez siempre ante terceros, y no soy capaz de pedir un aumento de sueldo a mi jefe, o decirle a mi casera que no me funciona el lavavajillas. Pospongo la conversación, la planifico, la ensayo. Y al final si lo consigo, es tras sufrir un vaivén emocional desmesurado,maque me deja agotada física y psicológicamente durante días.

No puedo olvidar una de las primeras frustraciones con mi pareja de hace unos años cuando le pregunté qué le gustaba hacer los domingos y me contestó, «ir de visita». Si aquel día me ponen un extraterrestre delante no me quedo más boquiabierta.

Ir de visita. ¡¡¡ir de visita!!! ¿Qué clase de diversión es esa? Desplazarse, rodearte de gente, tener que seguir conversaciones que suelen importarte un comino, besar, sonreír, soportar niños y mascotas. Un potro de tortura tiene mejor pinta que la propuesta que me hizo este neurotipico hipersocial con el que viví doce años, tuve un hijo y enormes frustraciones, a pesar de tenernos aprecio mutuo.

Mi mundo es otro. La comunicación verbal directa, el tacto, el compartir espacio físico con las personas que considero de mi círculo no me es necesario, cuanto menos si se trata de terceras personas, desconocidas o conocidas superficialmente. No me siento sola pasando días encerrada en casa sin pronunciar palabra, ni creo que sea necesario hablar sin parar con quien tienes al lado.

En estos días estoy releyendo la obra de Daniel Goleman «Inteligencia Social». Lo hago por una especie de disciplina interna que me lleva a intentar comprender qué hay dentro de los cerebros llamados normales y por qué los individuos llamados normales tienen esa, para mí enfermiza, tendencia a interactuar entre ellos dominados por emociones y no por la lógica. Debo decir que ya me ha disgustado el inicio del libro, donde el autor lamenta que vayamos hacia una sociedad dominada por el autismo social (nuevamente se usa la palabra autista para asociarla a una carencia relacionada con la falta de comunicación). El autismo social al que se refiere Goleman se resume en su apreciación de que la sociedad actual se relaciona por internet, o por dispositivos electrónicos, está configurada por familias monoparentales, o conformada por individuos que tienen amistad íntima al otro lado del mundo y no conocen a su vecino de abajo. Y yo me pregunto: ¿no será que tal vez nos encontramos frente a una nueva sociedad y frente a unos nuevos modos de comunicación ?

Por más que lo intento encuentro bastantes más contradicciones en la llamada inteligencia social que en el, a mi modo de ver mal definido, autismo social.

Veamos:

  • Si el modelo a seguir es el de la comunicación emocional, ¿por qué se producen tantos desajustes emocionales, con personas que no saben controlar la expresión y la comprensión de sus sentimientos y sufren por ello hasta el punto de ser considerados enfermos psicológicos? Cada vez más numerosos y casi siempre medicados con inhibidores emocionales.
  • Si el ser humano social ha adoptado masivamente la comunicación vía dispositivo tecnológico, y se encuentra mayoritariamente cómodo con esta forma de relación, ¿por qué se considera ‘insalubre’?
  • Es evidente que somos seres sociales. Todos los seres humanos, inclusive los que supuestamente carecemos de de esa capacidad social y somos catalogados peyorativamente como autistas. Sin embargo ¿por qué se defiende un solo modelo de grupo social o de interactuación entre individuos?

Me gustaría preguntarle al Sr. Goleman ¿por qué piensa usted que el modelo de relación social ha de basarse en el contacto físico, visual o de proximidad de los individuos? Créame el lector que he dedicado años de mi vida a pensar en esto y no encuentro una respuesta basada en la lógica sino miles de respuestas basadas en la costumbre y en la convención, ambos conceptos mutables como lo demuestra la historia humana.

Yo creo que este mundo global en el que vivimos, en el que la tecnología permite comunicarte por email o smartphone, jugar on line, participar en foros, tener un blog, trabajar desde casa, y seguir un acto familiar por la webcam no es tan malo. Sin exagerar el concepto de aislamiento, esta es la comunicación del nuevo milenio. No sé si es bueno o malo, si se pierde o se gana, sí puedo decir que existe un buen porcentaje de ciudadanos que no necesita estrechar una mano para sentir que ha hecho un pacto, que se explica mejor con escritos que con palabras, que no necesita que te sientes a su lado en el sofá para saber que eres su amigo, ni tomar café cada mañana en el bar de enfrente para considerarte su partner. Y esto en un mundo global no deja de ser una ventaja. Todo está al alcance y con la mayor naturalidad.

Leía hace unas fechas un comentario, no sé si disparatado en el cual se afirmaba que el síndrome de Asperger pueda ser una adaptación evolutiva del ser humano, que necesita una soledad que en las sociedades superpobladas se nos escamotea cada día, que puede pensar sin palabras y comunicar sin presencia física. Me gusta pensarme especial. Y si esto es síntoma de evolución, mejor. Siendo realista, basta con que no me estigmaticen porque no llamo cada tarde a mi hermana, no voy a las paellas familiares y mi amigo más querido pasa años sin verme, aunque nos sabemos cercanos y unidos.

Querida familia, amigos y conocidos, si no os llamo nos es señal de que no os quiera, simplemente no hay nueva información que dar. Abrid el ordenador de vez en cuando, estaré allí.

Comments

  1. Kaux
    24 mayo, 2015 at 4:51 pm

    Hola!

    Que bueno saber que a alguien mas también le cuesta trabajo eso de tan solo pensar y ensayar una conversación que la mayoría de veces escogemos aplazar. Es increíble la cantidad de energía que consume, y luego te sientes mal porque también sabes que no es nada del otro mundo, y se siente uno mal de que algo tan sencillo le sea tan difícil.

    Precisamente hace unos días alguien me preguntaba sobre qué pensaba yo de las nuevas formas de comunicación y el TEA. Le decía precisamente lo que tu dices acá… es bueno siempre y cuando no le sirva a la persona TEA para aislarse del mundo. Yo no podía tener lo que denominan «small talk» con la gente, y siempre iba al grano. Entendí que en el mundo neurotípico eso es una grosería, pero aún así no podía. Empecé a comunicarme con personas a través de los chat rooms y eso me ayudó. Al no tener que interpretar gestos faciales, sonidos de otras personas hablando, lenguaje corporal, etc etc la comunicación se hace mas fácil de descifrar para nosotros.

    Ahora tengo mis líneas ensayadas «¿que tal? ¿trabajando?»… «¡Hola fulano! ¿Como está la cosa?»… y de allí luego ingeniarmelas para la transición a lo que realmente quiero decir 🙂

    En cuanto a lo que mencionas siempre digo que los Asperger en algunos aspectos somos muy primitivos y en algunos otros somos el siguiente paso en la evolución 🙂

    Que estés bien!

    Reply
  2. Jope
    26 mayo, 2015 at 10:14 am

    Me parece una idea muy acertada. Aunque si, como dijo S. Jay Gould, el camino de la evolución no parece ser el de la perfección (porque las amebas siguen siendo iguales y son el ser vivo más simple, adaptativo y resistente con diferencia, es decir, son y eran ya perfectas), sino la diversidad, entonces no puede hablarse de un «avance» exactamente sino de un «paso», ya se verá hacia dónde. Quizá nos volvamos a convertir en amebas, pasando por besugos!

    Reply
  3. Dora
    17 julio, 2015 at 4:29 am

    Hola! Que bueno haber encontrado este blog. Soy una chica de 33 años. Hace muy poco estuve saliendo cn un chico al cual no entendia en absoluto. Se vomportaba de manera frustrante. No necesitaba saber de mi para estar en conexion conmigo. La verdad q siempre pense q era muy raro y q la falta de habilidades sociales q tiene son peculiares. La verdad q he sufrido muchisimo por no entendernos. Soy hiperactiva y tengo un circulo de amistad bastante grande. Me desenvuelvo cn facilidad con desconocidos y claro la diferencia entre nosotros es brutal.
    Han pasado meses desde q me dejo, de una manera cautelosa din darme un xq. Es mi compañero de trabajo y en nuestro puesto estamos expuestos a un colectivo extenso. Verlo dia a dia y mantener convesacion con el como si no hubiera pasado nada es lo realmente dificil.
    Hoy x hoy quiero volver a estar con el y siento q no podre pasar pagina. Quiero q sea mi libro, quiero saber entenderle. Este articulo es muy bueno para adentrarme en el caso y saber si realmente podriamos llegar a tener una relacion xq sinceramente doy el lado opuesto y yo si necesito atencion y acercamiento diario. Me gustaria si alguien me podria facilitar informacion y hacerme saber si es posible cumplir mi sueño de estar con el sin q ambos suframos… muchas graciass !!!!

    Reply
    • Carmen
      17 julio, 2015 at 9:20 am

      Hola Dora. Si eres una persona con demandas muy altas de sociabilización y manifestaciones explícitas de afecto, tarde o temprano sufrirás y terminarás tu relación con una persona que es justo lo contrario, o el simplemente lo hará. Esto no quiere decir que tú seas el problema o que él sea el problema, es que las demandas son completamente diferentes. Yo soy asperger y he tenido diferentes parejas. Nunca ha funcionado con personas muy sociables; hemos acabado haciendo cada uno nuestra vida y romipendo la relación, a pesar de que tengamos sentimientos de afecto y de hecho hemos mantenido relaciones de amistad, pero la convivencia es imposible.
      Piensa que eso tan típico que pensamos mucho de que vemos a nuestra pareja tal como es pero pensamos en nuestro fuero interno que lo cambiaremos con el tiempo, NUNCA, y repito NUNCA funciona con un asperger. Somos inflexibles por naturaleza, tenemos dificultades para introducir cambios en nuestras rutinas y tenemos muy pocas manifestaciones tradicionales de lo que llamáis amor. Nuestras fortalezas y puntos positivos creo yo que compensan las diferencias pero hay que poner la mano en el corazón y reconocer qué queremos y a qué estamos dispuestos a renunciar.
      ¿Vas a renunciar a tu naturaleza? ¿Quieres que él renuncie a su naturaleza? ¿Te ves con fuerzas para respetar y compartir espacio? ¿Sabes si él quiere hacerlo?
      Por como te expresas veo que estás en fase de enamoramiento, lo que conlleva que no puedes tener las ideas claras. Date tiempo, y sobre todo entérate de si él quiere estar contigo. Si no quiere, no puedes obligarle.

      Buena suerte

      Reply
  4. dora
    18 julio, 2015 at 12:49 pm

    Muxas gracias x tu respuesta carme!
    Despues de todo lo q me informe a traves de la web, hice caso a mi intuicion y le propuse verno. Llevaba 6 meses sin saber de el. Acepto sin a pesar del apego de su hogar. Le recibi cn los brazos muy abiertos y fue todo muy compresible. No hablamos en ningun momemto del pasado q compartimos juntos ni de los desacuerdos. X primera vez supe entender su posicion. Cierto es q sopeso bastante la relacion y si podre continuar xq lo q menos kiero es hacerle daño ni salir dañada… el necesitaba verme y estar cnmg, no me lo dijo pero lo se. De exo no kiso q me fuera y cuando lo hice sintio tristeza… es posible q dentro de su solead tenga la necesidad de compartir? La necesidad de q sea yo la tenga la iniciativa de buscarlo? Esq hay muchas cosas q no entiendo. Si tan solos necesitais estar xq tengo la sensacion de q me necesita. Disculpar mi forma de expresarme pero mi lexico es bastante torpe… no kiero q cambiemos ninguno de los dos solo kiero q nos respetemos tal y cm somos. El lado positivo q veo de esto, q tengo mas tiempo de tener mi vida tan ocupada cm de costumbre sin pensar q mi pareja necesita mi compañia. No se si me entiendes. Muxas gracias de corazon x tu contestacion es muy importante en este momento

    Reply
  5. kanarion
    18 agosto, 2015 at 3:48 pm

    Hola. Estoy documentándome sobre el Asperger, porque llevo un tiempo sospechando que lo soy. Me he encontrado con este post y me veo retratado en muchas cosas. Mis padres siempre fueron unas personas que disfrutaban de «ir de visita»… para mí es una mezcla entre tedio y ansiedad. Tedio por soportar la conversación insustancial, y ansiedad de tener que estar «actuando» durante horas para mantener las apariencias. Acabo agotado.
    Del artículo también me ha encantado lo de poder defender apasionadamente los derechos de los pingüinos, pero ser incapaz de pedirle un aumento a mi jefe. Me siento totalmente identificado. En mi caso, llevo unos veinte años aprendiendo a desenvolverme socialmente y este tipo de retos sociales los voy resolviendo cada vez con más solvencia, de hecho he desempeñado varios puestos directivos que implican interacciones sociales complejas (aunque sufriendo los mazazos causados por mi ceguera social). Todo esto me resulta agotador y muchas veces frustrante, porque nunca acabo de intuir qué quiere la gente, si me miente, si está interesada en la conversación, si está incómoda… voy avanzando, pero ese universo de la comunicación humana sigue siendo para mí un misterio inalcanzable.
    Ahora que estoy descubriendo el Asperger, voy sacando la conclusión de que he estado equivocado durante gran parte de mi vida adulta. Equivocado porque mi perspectiva para abordar mis problemas de comunicación ha sido la de «corregirme», «arreglarme», «llegar a ser normal», cuando seguramente es una lucha estéril. Ahora empiezo a ver mi proceso desde otra perspectiva: soy así y no debo luchar por convertirme en algo que no soy.
    Nada más. Muchas gracias por tu página y por compartir tus vivencias.

    Reply
    • Carmen
      23 septiembre, 2015 at 11:36 am

      Gracias Kanarion por tu comentario. Has explicado muy bien lo que yo misma he sentido en mi vida adulta y profesional y es común a muchos asperger cuya trayectoria vital conozco. Te invito a que visites el foro que estamos construyendo un grupo cada vez mayor de adultos asperger y en el que intentamos sentirnos en comunidad con gente que es igual a nosotros y con la que encontramos muchos puntos para identificarnos. La dirección es http://comunidadaasperger.sapp.es

      Espero verte por allí. Un abrazo

      Reply
  6. EnamoradaTodavía
    1 marzo, 2016 at 9:28 pm

    A veces no sé si soy asperger porque neurotípica ni por asomo. Según mi ex «yo conocía a muchas personas» y es cierto, conozco pero no soy alguien que disfrute al 100% de lugares donde haya mucha gente y no me lo paso en grande en cenas, o en actos que a los demás (en general) les agrada. Mi ex (asperger, o eso creía él) no le gustaba estar con mucha gente, pero a la vez, me demandaba organizar una barbacoa o que alguna vez alguien más nos acompañara a una de nuestras escapadas. A la vez, gustaba de estar solo y de no tener contacto conmigo. Un día (antes de romper) me dijo que le llamaba mucho (conté las llamadas y habían sido 12) Es curioso… por un lado, quería estar solo y defender esa parcela «te quiero y no necesito verte tanto…» y por otro lado, me buscaba para contarme sus problemas a última hora, con unas muestras de afecto tremendas. Me dejó y volvió conmigo hasta tres veces en unos meses… Sinceramente, ahora le entiendo ¡¡¡ahora!!! 🙂 ¿Y sabes algo, Carmen? a mí me gustaba la vida que llevaba con él. Ahora sabría compaginar quedar con mis amistades a veces, y pasar poco pero tiempo de calidad con él. Una pena no haberte conocido antes.

    Comunicarse por este medio lo considero tan natural como hablar cara a cara.

    Reply
  7. RebeldeXx
    14 julio, 2016 at 11:28 pm

    Enamorada todavía,creo que tienes otro problema algo peor que un asperger,no puedo detallar porque es un foro pero quizá deberías hacer tests de personalidad o hablar con un profesional creo que se lo que te pasa

    Reply
  8. RebeldeXx
    14 julio, 2016 at 11:57 pm

    Supongo Carmen quizá sea yo… La que te inspire pero no me haré mucha ilusión. Ni quiero causar rivalidad. Porque a mi competir como que no, cooperar,aporto información como mucha gente a ti,y de ahí mi mejora constante, que a su vez haré mejorar a otros. y no una victoria rapida sin exito real (que seria x ejemplo sugerir una «brillante idea» como la empatia para ser la mejor o la que mas sepa. Yo lo que dije,lo que no me parece justo es acusar mis «ventajas» como resultado de la contaminación o un parto difícil cuando el mas optimista o imprudente ve esas dos cosas como negativas,además que la contaminación va asociada a algunos cánceres. Cuando veo que asocian el autismo o asperger al mal cuidado materno,vacunas, contaminación, alergias me cuesta asumirlo,no por querer llevar razon,sino porque es considerarme una enferma y mi condición como «negativa» y que sin la contaminación seria suerte pero se perderían muchos de las ventajas de ser Asperger. Me cuesta aceptarlo. Creo en la neurodiversidad,variedad,evolución sin cuestionarme porque una oveja es negra entre blancas. No digo que seamos racionales pero quizá esa independencia y tolerancia a la soledad aspergiana sea porque cambiaron muchas cosas. Antes no había lugar para cumples,ni tiempo para fijarse en detalles,ni conocimientos suficientes para saber las consecuencias de un cambio en nuestra vida. Simplemente arriesgabamos . ahora sabemos que un cambio en nuestras vidas o una mudanza trae consecuencias. Por eso somos mas prudentes. La lealtad del Asperger lo mismo. Sabias que la infidelidad sexual es muy frecuente en otras especies animales eso dicen los infieles y que no es nada,pero evolucionamos y actualmente preferimos ser estables en pareja. Es normal antes,cuando la mortalidad materno infantil era elevada o las infecciones y vivíamos una media de 30 años ser infiel. Había que sobrevivir y perpetuar y asegurar la descendencia,ahora tenemos medio de un hijo,vivimos unos 80 años y una relación estable es útil para cuidar del hijo que lo mas seguro viva esos años . no como antes que morían de infecciones o hambre.por eso parece mejor. Los intereses focalizados lo mismo,antes se sabia menos de un tema,por tanto no había información para profundizar.no había escuelas de teatro,baile,etc. Como ahora y había que conformarse con lo que había. La concentración lo mismo. Antes con mas gente. Había que ser rápido e impredecible y hábil con 7 hermanos. Y como padres igual. Ahora sin embargo con media de un hijo por pareja,es mas fácil predecir y ser rutinario,por tanto mas despistados. Ahora con el internet es mas predecible y puedes meditar antes de hablar con alguien. Por eso escogen mejor sus palabras

    Reply

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *